La subida del SMI a 1.184 euros beneficiará a más de dos millones de trabajadores

    29/01/2025.

    Claves:

    • La subida del 4,4% del salario mínimo interprofesional en 2025 hasta 1.184 euros a jornada completa por catorce pagas (1.381,33 euros en doce pagas) equivale a un salario anual de 16.576 euros a jornada completa. Esta cuantía permite mantener la referencia del SMI en el 60% del salario medio neto.
    • La buena marcha de la economía española en los últimos años (en 2024 el PIB ha crecido un 3,2% según el INE, el empleo está en máximos, la productividad del trabajo está aumentando) permite abordar la reducción de la jornada laboral y, al mismo tiempo, mantener que los salarios suban y recuperen poder adquisitivo y el salario mínimo mantenga su crecimiento con la referencia del 60% del salario medio neto.
    • Esta mejora económica se muestra no solo en las grandes cifras, también en la actividad y el empleo del tejido productivo y en las cifras de las pequeñas y medianas empresas. El número de PYME está aumentando, está aumentando su empleo y se está produciendo un crecimiento del tamaño medio de las PYME, ganando peso aquellas con una cifra mayor de trabajadores.
    • Los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales que elaboran la Agencia Tributaria y el Banco de España evidencian el crecimiento sostenido en el tiempo de los márgenes empresariales. Esta mejora es generalizada y se extiende al grueso del tejido productivo y empresarial, tanto desde el punto de vista de los sectores de actividad como del tamaño de las empresas, donde las grandes especialmente, pero también las pequeñas y medianas empresas están mejorando sus cifras de valor añadido y margen bruto de explotación.
    • El SMI tiene un impacto mayor (una mayor incidencia relativa) entre la población que soporta peores condiciones laborales y salarios medios más bajos: mujer, población joven, con contrato temporal, en ocupaciones elementales y que trabaja en agricultura, hostelería o comercio.
    • En términos absolutos, la mayoría de los perceptores del salario mínimo son mujeres, mayores de 35 años, con contrato indefinido, que trabaja en el sector servicios en ocupaciones intermedias.

    - Informe completo [PDF]