El lastre macroeconómico del rentismo inmobiliario nos impide crear 410.000 puestos de trabajo

    23/06/2025.

    Claves:

    • La vivienda se ha convertido en el principal problema social y económico de España. Es un problema social por la creciente inaccesibilidad a un bien básico y segregación y exclusión que genera. Es un problema económico por la extracción de rentas a costa de la capacidad adquisitiva de los salarios, de la demanda agregada, de la inversión productiva, y, por tanto, del crecimiento económico y la creación de empleo.
    • Abaratar el coste de la vivienda un 30% supondría un impulso en la demanda agregada de 25 mil millones de euros que llevaría aparejada la creación de 410 mil puestos de trabajo en 5 años según nuestras estimaciones. Esto equivaldría al 20% del empleo neto creado en los últimos cinco años. Si la estimación es a 10 años, la creación potencial de empleo asciende a 780 mil puestos de trabajo.
    • El ladrillo es (siempre lo ha sido) la inversión más rentable lastrando la inversión productiva. A cierre de 2024, la rentabilidad bruta anual de la vivienda se situó en un 12,9%. Una rentabilidad que supera con creces alternativas de bajo riesgo para las familias (2,2% depósitos a plazo o 3,2% deuda del Estado) y duplica la rentabilidad de la inversión productiva (7,3% de rentabilidad del capital invertido de las empresas españolas en 2024).

    - Informe completo [PDF]