La mayoría de los españoles no puede emanciparse hasta cumplir 38 años

Según el informe "Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España", la mayoría de las personas no pueden emanciparse hasta tener los 38 años de edad porque solo el 55% consigue alcanzar un paquete integral de lo que podríamos llamar de vida adulta.

20/11/2023.

Como ha señalado el secretario de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, “aunque ha mejorado mucho, tenemos una radiografía de la juventud muy preocupante” en relación a los datos aportados que avalan que sólo un 23,3% de las personas de 30 años consiguen alcanzar este paquete de la autonomía personal.

En nuestro país las personas jóvenes se han visto afectadas por unas condiciones sociales y laborales muy precarias y de explotación, en mayor medida que el resto de la población, que aunque desde 2018 se ha empezado a revertir, hay que consolidarlos y extenderlos a otros ámbitos vitales donde aún no se han conseguido, como el acceso a la vivienda, para conseguir que la población joven pueda conseguir la autonomía personal.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que también ha participado en la presentación del informe, “España tiene un enorme problema: la anomalía que supone que la autonomía vital y emancipación de la gente joven no se dé prácticamente hasta los 38 años”. Esto es debido a que la juventud está afectada mayoritariamente por la contratación a tiempo parcial no deseada. Por ello, “exigiremos la regulación de esta modalidad de contratación para que las horas complementarias que se dan de forma sistemática puedan convertirse en jornada estructural o incrementarse para realizar la jornada a tiempo completo”.

En cuanto a la sobre cualificación, que es una forma de denominar a la distorsión o el desacople que existe entre la formación adquirida por los trabajadores y las trabajadoras respecto a la cualificación que se les exige, hay instalada la idea equivocada de que miles de empresas están ofertando puestos de trabajo en buenas condiciones, con altas cualificaciones, muy bien pagados, pero no encuentran personas para trabajar.

Para CCOO el reto en materia formativa es, sin deteriorar los niveles formativos de la gente en las edades tempranas, ser consciente de que los procesos de formación y de cualificación se van a tener que desplegar a lo largo de toda la vida laboral y por ello el sindicato emplazará al próximo Gobierno para que se incluyan estas formaciones en los sistemas reglados y se reconozcan las competencias adquiridas por la vía de la experiencia a profesional.

“No es de recibo que las personas de menos de 30 o 35 años sigan teniendo unos niveles salariales comparativamente más bajos con el resto de los trabajadores y las trabajadoras, cuando los niveles de cualificación y de productividad de muchas de estas personas son ya equiparables”, ha denunciado Sordo y ha añadido que la experiencia profesional se alcanza en un período relativamente corto de tiempo por lo que sus niveles de productividad son perfectamente equiparables”

Por último, ha señalado que el estudio señala que el principal problema de la juventud trabajadora en España es el acceso a una vivienda por lo que el sindicato apelará al próximo Gobierno a modificar la Ley de Vivienda en la primera parte de la Legislatura. “Se tarda mucho en construir miles de viviendas por lo que es imprescindible movilizar las que ya existen dentro de un parque público y evitar o a topar los precios, tanto de venta como de alquiler, particularmente en las zonas tensionadas de nuestro de nuestro país”.