Observatorio de Márgenes Empresariales

El valor añadido bruto generado en los sectores económicos incluidos en el Observatorio de Márgenes Empresariales ha aumentado un 46% entre 2018 y 2023. El reparto de ese aumento ha sido muy desigual entre capital y trabajo. La población asalariada ha participado en mucha menor medida de los avances de valor añadido bruto, por lo que han perdido peso en el reparto del valor añadido generado, en favor de los beneficios. Las empresas, por su lado, han registrado niveles récord de márgenes y tasas de rentabilidad en 2022 y 2023, muy superiores a los niveles prepandemia.

La diferente gestión económica y laboral de los últimos años ha permitido superar los choques adversos con más empleo y de mejor calidad. España ha creado 1,58 millones de empleos asalariados netos entre 2018 y 2023. Además, las ocupaciones más cualificadas concentran ya dos tercios del empleo neto desde 2018.

En España hay 2,1 millones de personas asalariadas que teletrabajan (3,1 millones si incluimos la población por cuenta propia), según la Encuesta de Población Activa. La Comunidad de Madrid es la región en la que mayor es la incidencia del teletrabajo.

La subida del SMI beneficia al 13,4% de los empleados a tiempo completo. La mayor incidencia se da en Comercio y Hostelería, y la juventud resulta especialmente beneficiada. La subida también ayuda al 19,81% de los empleados a tiempo completo con contrato temporal.

Según el informe "Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España", la mayoría de las personas no pueden emanciparse hasta tener los 38 años de edad porque solo el 55% consigue alcanzar un paquete integral de lo que podríamos llamar de vida adulta.

Las empresas están logrando en España unos márgenes históricamente altos de su actividad productiva (un 50% más que en 2019) impulsando la subida de los precios y aumentando la parte del valor añadido que se quedan vía márgenes en detrimento de la participación de los salarios.

La brecha entre la ganancia de hombres y mujeres sigue siendo muy elevada, pero se ha reducido en los últimos años, especialmente desde 2018, coincidiendo con el mayor aumento del SMI -que ha beneficiado en mayor medida a las mujeres- así como otras mejoras y reformas introducidas en nuestro mercado de trabajo.

La subida del SMI a 1.082 euros beneficiará en torno a 2,27 millones de personas asalariadas, sin efectos negativos sobre el empleo y contribuyendo a una mejora de la cohesión social.