Nuevo marco legal: cómo hacer efectiva la tutela frente al despido, el impago y la vulneración de los derechos laborales

    El jueves 14 de marzo tuvo lugar una jornada organizada por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO con el propósito de analizar los retos que plantea el conjunto de reformas operadas en el ámbito de los procesos laborales tras el RDL 6/2023, cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo.

    14/03/2024.
    Inauguración de la jornada del 14 de marzo.

    Inauguración de la jornada del 14 de marzo.

    La jornada se llevó a cabo en colaboración con la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y el Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla - La Mancha. Se desarrolló en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid con la participación de alrededor de 150 personas del ámbito de los Servicios Jurídicos de CCOO, la universidad, la judicatura y la intervención sindical.

    Durante las ponencias y debates, se analizaron los instrumentos que ofrece el nuevo marco legal para abordar los retrasos estructurales que afectan a la Jurisdicción Social y para hacer efectiva la tutela frente al despido, el impago salarial y la vulneración de los derechos laborales y de protección social.

    En la sesión, se contó con las intervenciones de Carlos Gutiérrez (Secretario confederal de Estudios y Formación Sindical), Paloma López (Secretaria General de CCOO de Madrid) y Amaya Olivas (Juezas y Jueces para la Democracia), quienes resaltaron la necesidad de recursos para la defensa legal de las personas trabajadoras. También se destacó cómo la regulación de las condiciones de trabajo no solo afecta a las condiciones de vida y a la preservación de la dignidad de las personas, sino que también incide en la configuración del modelo productivo.

    La profesora Gemma Fabregat Monfort, Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, abordó, entre otras cuestiones, el alcance del nuevo régimen sancionador y de condena de honorarios a cargo de la empresa cuando vea estimada la demanda. Esto genera una nueva dinámica en los procesos laborales, permitiendo imponer a la empresa los costes generados por la necesidad de reclamación ante el incumplimiento de los derechos laborales.

    Las reformas introducidas en el proceso social, con la finalidad de convertirlo en una vía efectiva para canalizar las reclamaciones de cantidad frente al impago de la empresa, fueron analizadas por Jorge Guillén Olcina, ex Magistrado del Juzgado de lo Social núm. 23 de Madrid, quien hizo hincapié en la flexibilidad de los requisitos para el requerimiento de pago de las deudas laborales, en los efectos de la oposición al pago por parte de la empresa y, en particular, en la nueva competencia del órgano judicial para imponer la condena sin necesidad de un nuevo proceso ulterior. Asimismo, realizó un análisis de las medidas para hacer verdaderamente accesible e inmediata la tutela judicial a las personas trabajadoras, en garantía del pago del salario y demás deudas laborales, eliminando las demoras de meses o años que actualmente afectan a estas demandas.

    Las nuevas vías de intervención legal ante los conflictos sociolaborales en masa, mediante la introducción del proceso testigo y la extensión de efectos de sentencias, tienen como objetivo canalizar las controversias que afectan a una pluralidad de personas. Se busca ofrecer una respuesta judicial que permita su extensión a las personas que se encuentren en la misma situación, evitando procesos reiterados sobre controversias similares. Esto no solo debe posibilitar una reducción significativa de la carga de trabajo de los juzgados y tribunales, sino también una respuesta homogénea y más rápida a otros trabajadores y trabajadoras que puedan ejercer la misma pretensión. Este aspecto fue expuesto por Ricardo Bodas Martín, ex Magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo.

    En el conjunto de las ponencias, se generaron importantes debates sobre las implicaciones prácticas que tiene la tutela judicial efectiva en los conflictos laborales.