La lucha por el derecho a la vivienda: breve análisis del último ciclo y situación actual

25/06/2024.

España puede presumir de una tradición de lucha por el derecho a la vivienda que contrasta y mucho con esa imagen, por otro lado cierta y perfectamente establecida, de paraíso para la especulación y el pelotazo urbanístico. La vivienda lleva dentro de la agenda política y mediática años, y es terreno de disputa y debate político diario por los propios condicionantes que hacen del sistema español un sistema único y muy diferente al de los países de su entorno.

En la última década, este tema ha cobrado una relevancia especial. Algunas de las consecuencias de la crisis económica de 2008, superada en otros ámbitos de la economía, han acabado por hacerse perennes en el ámbito del mercado inmobiliario. Los desahucios o la falta de acceso de determinados grupos sociales a una vivienda justa han continuado ocupando portadas pese a que la economía entrara en una fase más positiva. Si bien los últimos gobiernos de coalición han anunciado toda una batería de reformas legislativas y promoción de políticas públicas que buscaban abordar estos desafíos, el aumento constante y ya histórico de los precios de alquiler y compra ha terminado por cronificar para una gran mayoría social estos problemas nacidos en la última crisis.

Por ello, muchas consideramos que la vivienda es, a día de hoy, la mayor fuente de desigualdad social de nuestro sistema económico, por encima incluso del salario y la política fiscal.

Continúa leyendo el artículo completo de Carlos Castillo Solano, abogado del Centro de Asesoría y Estudios Sociales CAES:

- Descargar [PDF]