El empleo modera su avance en el segundo trimestre

    26/07/2024.

    Claves del informe:

    • En el segundo trimestre de 2024 hay más población trabajando y menos población en paro que en el primer trimestre, alcanzando el máximo histórico de empleo y el menor dato de desempleo desde 2008. En términos desestacionalizados crece el empleo pero también repunta el paro. Y en términos interanuales respecto al segundo trimestre de 2023, se ralentiza la creación de empleo y el descenso del paro, pero continúa la mejora de la calidad del empleo asalariado.
    • La población ocupada sube 434.700 personas en el trimestre (+0,37% desestacionalizado) y se sitúa en 21,68 millones de personas, 426.300 más que hace un año aunque su crecimiento se modera hasta el 2,1% interanual. La creación de empleo asalariado (+2,5% interanual) también se modera y sigue impulsada por el sector privado (+2,7%), reflejo de la fortaleza de la economía española y de su tejido productivo.
    • La población en paro baja en 222.600 personas en el segundo trimestre (pero sube el 1,15% desestacionalizado) hasta 2,76 millones, 52.900 menos que hace un año (-1,9%). La tasa de paro cae al 11,3% (1 punto menos que el trimestre anterior y 4 décimas menos que hace un año).
    • Mejora la calidad del empleo. En el último año la tasa de temporalidad ha bajado del 17,5% al 16,0%, su mínimo de un segundo trimestre en las últimas décadas. La tasa de temporalidad repunta tres décimas en el trimestre al activarse los empleos vinculados con la actividad estival. En el trimestre la tasa de temporalidad repunta 5 décimas en el sector privado (12,8%) y baja 5 décimas en el sector público (29%). En el segundo trimestre de 2024, gran parte del aumento del empleo corresponde con contratos fijos discontinuos y temporales, reflejo de la estacionalidad del empleo generado este trimestre. Sin embargo, en el último año, la población asalariada con contrato indefinido permanente aumenta en 553 mil personas, los fijos discontinuos suben en 96 mil personas y la población con contrato temporal baja en 207 mil personas.
    • La resiliencia del empleo y la mejora de su estabilidad, unido a la subida de los salarios pactados y de los salarios medios, explican el aumento de la demanda y la fortaleza diferencial de la economía española en el contexto europeo.

    - Informe completo [PDF]