La inflación sigue contenida y los salarios recuperan poder adquisitivo

    14/05/2025.

    Claves:

    • La subida interanual de los precios se modera al 2,2% en abril, una décima menos que en marzo, mientras que la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%. La subida del IPC general se modera por la bajada del precio del gas y la electricidad. En sentido contrario destaca el encarecimiento de los paquetes turísticos (semana santa cayó en abril este año). La hostelería es el grupo más inflacionista del IPC en términos interanuales. 
    • El IPC no refleja toda la subida del coste de la vida: no incluye el coste de comprar la vivienda. La fuerte subida del precio de la vivienda (+11,3% interanual en el 4t2024) que no figura en el IPC, desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo que deben destinar a la vivienda, ante la insuficiencia de políticas públicas de vivienda.
    • La moderación de la inflación permite ganar poder adquisitivo a los salarios para 2025: los salarios pactados suben el 3,35% de media hasta abril y eleva sus ganancias de poder adquisitivo (1,15 puntos sobre el IPC interanual y 7 décimas sobre el IPC medio del primer cuatrimestre). Los convenios con efectos económicos en 2025 cubren ya a 7,4 millones de personas hasta abril, pero solo el 37% ha pactado subidas salariales por encima del 3%. Las cláusulas de garantía salarial solo cubren al 37% de la población con convenio. La jornada media pactada son 1.752 horas anuales (38,4 horas semanales).
    • Por el momento no hay evidencias de tensiones inflacionistas por la guerra comercial desatada por Estados Unidos: la fuerte subida arancelaria está generando fuertes incertidumbres y aumento de los riesgos económicos y financieros, que podrían traducirse en una ralentización económica, una reducción de los intercambios comerciales y un aumento de los precios.
    • Los márgenes empresariales siguen en máximos históricos. El fuerte aumento acumulado entre 2018 y 2024 del valor añadido empresarial (53% nominal, 24% real) y de la productividad por asalariado (39% nominal, 14% real) es generalizado a la mayoría de los sectores y tanto para las grandes como pequeñas y medianas empresas, lo que abre márgenes y cierra excusas para subir salarios y reducir la jornada laboral. En 2024 la rentabilidad de las empresas ha alcanzado nuevos máximos: el valor añadido sobre ventas alcanza el 25,4% y el margen bruto sobre ventas el 13,1%. Urge facilitar la información detallada del Observatorio de márgenes empresariales a las mesas de negociación de los convenios colectivos.

    - Informe completo [PDF]

    Documentación asociada
    Documentación asociada