Productividad - Observatorio de Márgenes Empresariales

La productividad de los sectores económicos incluidos en el Observatorio de Márgenes Empresariales ha aumentado de manera inédita en el periodo 2018-2023, siendo compatibles, por primera vez en décadas, las ganancias de productividad con el crecimiento de la actividad y el empleo. Sin embargo, el avance generalizado de la productividad solo ha alcanzado parcialmente a los trabajadores: los salarios han crecido a menor ritmo que la productividad, por lo que el reparto de las ganancias de productividad no ha sido equilibrado, ensanchándose la brecha ya existente desde hace décadas.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La reimplantación de las reglas fiscales europeas no puede suponer un riesgo para acometer las inversiones que España necesita. La coyuntura actual debería aprovecharse para llevar a cabo reformas pendientes tales como una reforma fiscal progresiva de calado. Hay que garantizar un suelo de ingresos que permita desarrollar la economía y el estado del bienestar que la población necesita.

El fenómeno de las viviendas turísticas está impactando en España con toda su crudeza. Aunque todo es susceptible de empeorar, el alquiler turístico de casas que anteriormente se utilizaban para fines residenciales en las grandes ciudades ya está detrayendo una importante parte de la oferta del mercado residencial y presionando al alza los precios en las urbes que no le han puesto coto.

Todos los años decenas de miles de estudiantes que acaban de realizar la EVAU tienen que tomar una de las decisiones vitales más importantes de sus vidas: qué carrera universitaria elegir. Este informe pretende mostrar el estado de los distintos mercados laborales segmentados que existen según la formación de quienes los componen.

INFORMES DE COYUNTURA

ARGUMENTOS

CARLOS CASTILLO. La vivienda es, a día de hoy, la mayor fuente de desigualdad social en España, por encima incluso del salario y la política fiscal. Las diferencias entre quienes pudieron acceder a una vivienda en régimen de propiedad y quienes se han visto excluidos de esta posibilidad por la irrupción de la crisis, el alza de los precios o las nuevas condiciones del mercado, cada día son más acuciantes. Y sus consecuencias, cada vez más patentes.

RICARD BELLERA. La reciente presentación de los informes de Letta y Draghi sobre mercado único y competencia no es ajena al momento europeo. Poco antes de que las elecciones de junio definan un nuevo mandato, el Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas reglas fiscales de gobernanza. El proyecto europeo se debate hoy entre la voluntad de algunos de volver a situarlo bajo la égida de la madrastra de la castidad fiscal y la de aquellos que apelan a las bondades del hada madrina que ha inspirado el despliegue de recursos con el que hicimos frente a los estragos de la pandemia.

El avance de los salarios es inferior a la inflación

El incremento del Índice de Precios del Trabajo en 2022 queda por debajo de la inflación

El mercado de trabajo ha mejorado sensiblemente desde 2017, pero los salarios aún no han podido recuperar el poder adquisitivo perdido en la década anterior. Para CCOO es imprescindible seguir mejorando la calidad y cantidad del empleo y los salarios, además de actuar con mayor intensidad sobre los principales elementos que determinan el coste de la vida de los hogares.

Imágenes del acto 'El futuro es ahora: IA, plataformas y mundo del trabajo'

Impulsado por CCOO, se ha presentado el primer informe Fairwork España en una jornada bajo el título "El futuro es ahora: IA, plataformas y mundo del trabajo", para visibilizar esta situación y advertir de que aún hay un largo camino por recorrer para la protección de las personas trabajadoras en la economía de plataforma.

BCE

CCOO saluda la bajada de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) en 0,25 puntos. Esta medida es un primer paso para aliviar a las familias hipotecadas, al mismo tiempo que facilita la realización de inversiones empresariales y reduce la carga de los intereses de la deuda a estados y empresas.