La carestía de la vivienda neutraliza las mejoras salariales

    15/10/2025.

    Claves:

    • La inflación general repunta al 3,0% interanual en septiembre, mientras que la subyacente -sin alimentos frescos ni energía- se mantiene en el 2,4%. El repunte se explica por carburantes y lubricantes y vivienda y suministros (bajan menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2024). Los grupos más inflacionistas son suministros (luz, gas, … +7,1%) y hostelería (+4,3%).
    • Los salarios pactados ganan 1 punto de poder de compra respecto al IPC. Hasta septiembre, los salarios pactados crecen el 3,5% de media y la subida media acumulada del IPC es del 2,5%. Los convenios con efectos económicos en 2025 cubren ya a 9,2 millones de personas y la gran mayoría ganará poder de compra: el 41% ha pactado subidas por encima del 3% (4,8% de media) y otro 39% ha pactado un 3% de media. Pero la mayoría carece de protección ante posibles choques de inflación: solo 1 de cada 3 asalariados con convenio dispone de cláusula de garantía salarial. La jornada laboral media pactada en 2025 se sitúa en 1.751 horas (38,4 horas a la semana).
    • La carestía de la vivienda se come la mejora de los salarios. El IPC no refleja toda la subida del coste de la vida. No incluye el coste de comprar una vivienda (+13% en 2025) y la subida del coste de alquilar una vivienda en los últimos años (según otras estadísticas del INE) es mayor del que muestra el IPC. La fuerte carestía de la vivienda desborda la capacidad de pago de los hogares, agrava el sobreesfuerzo que deben realizar y en muchos casos les excluye del acceso a una vivienda. La solución a la carestía de la vivienda pasa por dotar los fondos necesarios para crear un gran parque público de vivienda.
    • Los márgenes empresariales siguen en máximos a costa de los salarios. En el 2t2025 el valor añadido sobre ventas (25,4%) y margen bruto sobre ventas (13,6%) están en máximos históricos, según los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales. La participación de los márgenes empresariales en el valor añadido sigue por encima de su media histórica a costa de los salarios. El fuerte aumento del valor añadido empresarial y de la productividad por asalariado entre 2018 y 2024, generalizado por sectores y tamaño de empresa, abre márgenes y cierra excusas para subir salarios y reducir la jornada laboral. Urge facilitar la información del Observatorio de Márgenes a los negociadores de los convenios colectivos.

    - Informe completo [PDF]

    Documentación asociada
    Documentación asociada