La evolución del empleo en España apunta a un cambio en el modelo productivo

    29/02/2024.

    Claves del informe:

    • La diferente gestión económica y laboral ha permitido superar los choques adversos con más empleo y de mejor calidad. España ha creado 1,58 millones de empleos asalariados netos entre 2018 y 2023 (+10%).
    • El empleo está creciendo más en sectores intensivos enconocimiento: actividades profesionales, científicas y técnicas (+39%), información y comunicaciones (+33%), y sanidad y servicios sociales (+24%). Estos tres sectores concentran la mitad del empleo neto desde 2018.
    • Las ocupaciones más cualificadas crecen por encima de la media y concentran dos tercios del empleo neto desde 2018: ocupaciones técnicas y profesionales de apoyo (+23%), ocupaciones técnicas y profesionales científicos e intelectuales (+19%) y ocupaciones directivas (+16%).
    • La mayor cualificación del empleo creado es transversal a la mayoría de las ramas de actividad, y se extiende a sectores donde las ocupaciones técnicas tenían un peso reducido.
    • El empleo neto creado se ubica en actividades económicas de mayor productividad, en detrimento de ramas de productividad baja.
    • La creación de empleo es compatible con la mejora de la productividad por asalariado. Como novedad frente a etapas anteriores, la economía española está logrando aumentar su productividad con más buenos empleos, en lugar de elevar su productividad en base a destruir empleos.

    - Informe completo [PDF]