imagen_vivienda

En las últimas décadas, la política de vivienda en España ha apostado por convertir lo que debería ser un derecho en un bien de mercado, dejando al país sin un parque público robusto capaz de resolver los desafíos del acceso a la vivienda. Desde la CS de CCOO, hemos impulsado varias propuestas en los últimos años, como la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda junto con UGT, y más recientemente, iniciativas para regular las viviendas turísticas, de temporada o el alquiler de habitaciones o la presentación del Fondo de Inversión en Vivienda Asequible, además de abordar la situación de los deudores hipotecarios ante la subida de los tipos de interés.

El avance de los salarios es inferior a la inflación

El mercado de trabajo ha mejorado sensiblemente desde 2017, pero los salarios aún no han podido recuperar el poder adquisitivo perdido en la década anterior. Para CCOO es imprescindible seguir mejorando la calidad y cantidad del empleo y los salarios, además de actuar con mayor intensidad sobre los principales elementos que determinan el coste de la vida de los hogares.

BCE

CCOO saluda la bajada de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) en 0,25 puntos. Esta medida es un primer paso para aliviar a las familias hipotecadas, al mismo tiempo que facilita la realización de inversiones empresariales y reduce la carga de los intereses de la deuda a estados y empresas.

Imágenes del acto 'El futuro es ahora: IA, plataformas y mundo del trabajo'

Impulsado por CCOO, se ha presentado el primer informe Fairwork España en una jornada bajo el título "El futuro es ahora: IA, plataformas y mundo del trabajo", para visibilizar esta situación y advertir de que aún hay un largo camino por recorrer para la protección de las personas trabajadoras en la economía de plataforma.

Los salarios recuperan peso en el valor añadido generado

En el primer trimestre de 2024, la masa salarial ha captado una mayor proporción de la riqueza generada en las empresas, según los datos publicados por el Observatorio de Márgenes Empresariales. Para CCOO, es imprescindible consolidar esta dinámica de creación de empleo y mejora de los salarios.

Inauguración de la jornada del 14 de marzo.

El jueves 14 de marzo tuvo lugar una jornada organizada por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO con el propósito de analizar los retos que plantea el conjunto de reformas operadas en el ámbito de los procesos laborales tras el RDL 6/2023, cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo.

Acto de presentación del libro.

Contar el año 1968 desde dentro. Ese es uno de los retos del último libro de Bruno Estrada, economista y coordinador de la Secretaría General de CCOO. En el acto también han participado Miguel Ángel Sánchez, guionista y director de cine, y Javier Pueyo, adjunto a la secretaría de Estudios y Formación Sindical de CCOO.

Jornada CCOO sobre despido improcedente

El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y la Secretaría de Estudios y Formación sindical de CCOO han organizado una Jornada de estudio, con la colaboración de Juezas y Jueces para la Democracia, para analizar la repercusión que tiene en España la entrada en vigor de la Carta Social Europea revisada (CSER), en lo relativo al tratamiento de la protección ante el despido improcedente.

Imagen de la jornada

La falta de cobertura del bono social eléctrico es preocupante. Hay 1,2 millones de hogares beneficiarios cuando los indicadores oficiales sitúan la incidencia de la pobreza energética entre 2 y 3 millones de hogares. Además de aumentar los niveles de renta que dan acceso al bono social, habría que automatizar las solicitudes y garantizar que la ayuda llega a los hogares con las tasas más altas de pobreza.