imagen_vivienda

En las últimas décadas, la política de vivienda en España ha apostado por convertir lo que debería ser un derecho en un bien de mercado, dejando al país sin un parque público robusto capaz de resolver los desafíos del acceso a la vivienda. Desde la CS de CCOO, hemos impulsado varias propuestas en los últimos años, como la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda junto con UGT, y más recientemente, iniciativas para regular las viviendas turísticas, de temporada o el alquiler de habitaciones o la presentación del Fondo de Inversión en Vivienda Asequible, además de abordar la situación de los deudores hipotecarios ante la subida de los tipos de interés.

Las horas extras trabajadas, pero no pagadas por los empleadores, siguen siendo un abuso habitual para cientos de miles de trabajadores. Es una forma de explotación laboral que lleva presente décadas y que no se ha logrado reducir sensiblemente en los últimos años, a pesar de la aprobación de normativa específica como el registro obligatorio de la jornada de trabajo.

La escalada de los precios de bienes y servicios iniciada a finales de 2021 sorprendía al conjunto de la sociedad española. Su intensidad, superando en algunos meses los dos dígitos, contrastaba con la baja o muy baja inflación, e incluso años de IPC negativo en media anual, que habíamos vivido en tiempos recientes. Tan es así que para encontrar referencias de momentos equiparables debíamos retroceder la mirada a los años ochenta. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Qué está detrás de la escalada de los precios?

Las empresas están logrando en España unos márgenes históricamente altos de su actividad productiva (un 50% más que en 2019) impulsando la subida de los precios y aumentando la parte del valor añadido que se quedan vía márgenes en detrimento de la participación de los salarios.