imagen_vivienda

En las últimas décadas, la política de vivienda en España ha apostado por convertir lo que debería ser un derecho en un bien de mercado, dejando al país sin un parque público robusto capaz de resolver los desafíos del acceso a la vivienda. Desde la CS de CCOO, hemos impulsado varias propuestas en los últimos años, como la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda junto con UGT, y más recientemente, iniciativas para regular las viviendas turísticas, de temporada o el alquiler de habitaciones o la presentación del Fondo de Inversión en Vivienda Asequible, además de abordar la situación de los deudores hipotecarios ante la subida de los tipos de interés.

Viviendas

España arrastra cuatro décadas fallidas de política de vivienda desde el punto de vista de garantizar el derecho a la vivienda, pero muy exitosas para el negocio inmobiliario, financiero y constructor a costa de la necesidad de vivienda de la población.

El fenómeno de las viviendas turísticas está impactando en España con toda su crudeza. Aunque todo es susceptible de empeorar, el alquiler turístico de casas que anteriormente se utilizaban para fines residenciales en las grandes ciudades ya está detrayendo una importante parte de la oferta del mercado residencial y presionando al alza los precios en las urbes que no le han puesto coto.

Según el informe "Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España", la mayoría de las personas no pueden emanciparse hasta tener los 38 años de edad porque solo el 55% consigue alcanzar un paquete integral de lo que podríamos llamar de vida adulta.