Las mejoras de productividad se extienden entre el tejido empresarial

    13/05/2024.

    Claves del informe:

    • La mejora de la productividad es compatible con el aumento de actividad y empleo. La productividad nominal por persona asalariada aumenta un 36% entre 2018 y 2023, según el Observatorio de Márgenes Empresariales. Es la primera vez en España en décadas que en una fase de crecimiento (actividad y empleo) hay un avance de la productividad.
    • La productividad aumenta por la combinación de dos efectos: mejora de la productividad dentro de las empresas y mejora de la composición del tejido productivo.
    • La productividad crece a mayor ritmo que los salarios. El crecimiento de la productividad real entre 2018 y 2023 (+13%) es muy superior al de los salarios reales (+4%). Se ensancha la brecha ya existente desde hace décadas entre la evolución de la productividad y los salarios.
    • El crecimiento del valor añadido es generalizado por ramas de actividad y viene acompañado de incrementos de productividad. La mejora del valor añadido bruto en 2018-2023 ha venido sustentada por un avance en la productividad en el 75% de las ramas de actividad.
    • La mejora del VAB y de la productividad es generalizada entre empresas de todos los tamaños, tanto PYMES como grandes empresas, aunque es más intensa entre las que más facturan. 
    • Hay margen para mejorar salarios y para reducir jornada en todas las empresas con independencia de su sector y su tamaño.

    - Informe completo [PDF]