Los márgenes empresariales en máximos justifican acelerar las subidas salariales y ser fiscalmente más ambiciosos

    Nuevo récord de márgenes empresariales. Las ventas de las empresas se mantienen, aunque sus compras se moderen, lo que explica el aumento del valor añadido y márgenes. La rentabilidad de inmobiliarias, energéticas, hostelería, comercio experimenta los mayores incrementos. Los salarios recuperan lentamente peso en el reparto del VAB.

    19/11/2024.

    Claves:

    • Nuevo récord de márgenes empresariales. Los datos de 3T 2024 del Observatorio de Márgenes Empresariales muestran que la rentabilidad de las empresas continúa aumentando y registran niveles récord en sus tasas de valor añadido bruto (VAB) sobre ventas (25,4%) y en el margen bruto empresarial sobre ventas (14,1%).
    • Las ventas de las empresas se mantienen, aunque sus compras se moderen, lo que explica el aumento del valor añadido y márgenes. El aumento del valor añadido se hace a costa de los consumidores (sociedad) al no trasladar la moderación del coste de los insumos.
    • Los salarios recuperan lentamente peso en el reparto del VAB. A raíz de la crisis de inflación y su desigual impacto y reparto de sus costes, los salarios perdieron peso en el reparto del valor añadido bruto generado en las empresas a favor de las rentas del capital (resultado bruto de explotación). Los datos del 3T 2024 confirman la recuperación del peso de los salarios respecto a los mínimos de 2022, pero todavía muy por debajo de los niveles previos a la crisis de inflación.
    • La productividad sigue aumentando. La productividad aparente del trabajo, medida como el valor añadido bruto por asalariado/a, ha seguido aumentando en términos nominales en 3T 2024. El VAB por asalariado/a ha aumentado un 37,7% entre 3T 2018 y 3T 2024, mientras que la remuneración media por asalariado/a solo ha aumentado un 28,2% nominal, 9 puntos menos.
    • Persiste la brecha entre productividad y salarios. En los años de recuperación postpandemia ha habido un desacople entre el creciente valor añadido bruto generado (productividad) y su reparto entre la población asalariada que lo ha generado con su trabajo (salarios). Urge cerrar esa brecha. 
    • La rentabilidad de inmobiliarias, energéticas, hostelería, comercio experimenta los mayores incrementos. En el último año lideran el aumento de la rentabilidad sobre ventas (de los últimos 4 trimestres) las inmobiliarias (33%, +4pp vs. 3T 2023) y la hostelería (20%, +3pp vs. 3T 2023). Con respecto al periodo prepandemia el comercio duplica su rentabilidad (del 6% a 12%) y el sector energético mantiene su alta rentabilidad (22%) alcanzada durante la crisis energética.

    - Informe completo [PDF] 

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